31/5/07

Techné

Sección dedicada a la presentación de las técnicas gráficas. Realizaremos un repaso generalizado desde las técnicas tradicionales hasta las más actuales.



¿Qué es un grabado?
Grabar, histórica y etimológicamente, quiere decir hacer una incisión. Según la definición dada por el Diccionario del Dibujo y la Estampa, publicado por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la Calcografía Nacional, el término grabado: incluye un conjunto de técnicas de arte gráfico cuya característica común es la creación de imágenes a partir de los cortes o tallas que un grabador efectúa sobre una matriz de madera, metal ocualquier otro material susceptible de ser tallado.
No debemos por tanto confundir el término grabado con el de estampa: nombre dado a las pruebas sobre papel, obtenidas de una plancha matriz, conseguida por cualquier procedimiento y por todos los medios de estampación conocidos.

Recordemos, por lo tanto, que el término grabado hace referencia a una operación técnica y el de  estampa a un producto artístico acabado.
El término arte gráfico se suele aplicar, en general, a toda obra presentada preferentemente sobre soporte papel, incluso al dibujo. Pero lo mas correcto es utilizarlo cuando hablamos de las obras realizadas por los siguientes procedimientos: el grabado calcográfico o huecograbado, la litografía, la serigrafía, el fotograbado, el linograbado, el xilograbado, la  electrografía, la infografía y, ¿por qué no? la fotografía.
Una de las características que define el arte gráfico es, sobre todo, la realización, en principio, de una matriz que posteriormente imprimiremos sobre un soporte, generalmente papel, aunque éste pueda variar. El material empleado para la elaboración de la matriz cambiará en función del procedimiento utilizado. Por ejemplo en el aguafuerte la matriz será de cobre, zinc o latón y de piedra o aluminio en el caso de la litografía. En fotografía tendremos el negativo, que podemos considerar como matriz y el archivo digital en el caso de la fotografía digital.
 

Técnicas de grabado:
• Xilografía
• Linograbado
• Grabado en hueco o calcográfico 
* Collagraph
* Grabado electrolítico 
Sistemas de estampación:
* Litografía 
* Serigrafía



Litografía sobre planchas de aluminio. Proceso
 1.   Principio básico de la litografía. 
La litografía es un sistema de impresión planográfico basado en la incompatibilidad entre el agua y la grasa.La imagen se dibuja sobre la plancha de aluminio, especialmente graneada a tal fin, con materiales grasos. Éstos pueden ser solubles en agua o aguarrás. Esta imagen se fijará a la plancha mediante una suave acidulación, cuyos componentes esenciales son el ácido fosfórico y el ácido tánico, siempre disueltos en goma arábiga.
 2.   Materiales necesarios. 
·      Plancha de aluminio graneada a tal fin. 
·      Materiales para dibujar:     
1.   Lápices litográficos, su numeración va del 1 al 5.
2.   Barras litográficas, numeración igual que los lápices.
3.   Rubbing ink (en tres gradaciones, hemos utilizado la media)                                  
4.   Tintas grasas (High grade: se disuelve en agua destilada, Coverflex: se disuelve en aguarrás)
5.   Tinta litográfica liquida.
6.   Pinceles, plumillas, rodillos, esponjas....
7.   Barra correctora.                                                                     
.    Tinta de reporte. La utilizada es Roll-up de Graphic Chemicals. 
·      Carbonato de magnesio.
·      Esponjas.
·      Cubetas.
·      Pañales o gasa fina.
·      Rodillo duro.    
·      Goma arábiga, líquida y en polvo. 
·      Laca vitro, de la casa Becagrafic. 
·      Solución antivelo. 
·      Mordientes: ácido fosfórico, ácido tánico
 ·      Polvos talco. 
·      Algodón. 
·      Papel secante. 
·      Acetona.                                     
 

   3. Proceso de trabajo
Existen sobre todo, dos opciones a la hora de crear la imagen sobre la plancha: 
A) Dibujar directamente sobre la plancha con los materiales específicos para litografía, como lápices litográficos o tinta litográfica, y la aplicación de los mismos va en función del efecto que se quiera conseguir. 
B) Transferir una fotocopia.
Describiremos los dos métodos.


A) Dibujar directamente sobre la plancha

Dibujado de la mancha con tinta litográfica diluida con agua destilada, conseguimos diversos degradados. Obsérvese que los bordes de la plancha se han cubierto de goma arábiga

Una vez seca la tinta litográfica cubrimos la mancha y la plancha, en general con polvos talco.

Aplicamos la primera mordida: 


Primera mordida 
Se realiza con una solución de ácido tánico disuelto en goma arábiga a la que se le añaden unas gotas de fosfórico. La proporción empleada es: 54 mm de goma arábiga (la goma arábiga tiene que estar algo espesa, para ello se le añade goma arábiga en polvo en una proporción de: 1k. en polvo para 1 litro y medio de líquida) una cucharilla de café de ácido tánico (disuelta en agua destilada) y una gotas de fosfórico ( 3 ó 4) De todas formas no existe una acidulación única sino que varía en función del  tipo de dibujo y mancha. Según Joan Oliver es la experiencia ligada a la práctica la que nos permite garantizar la elección correcta de la concentración a aplicar. Ésta debe variar según la delicadeza del dibujo, la virulencia del ácido, el estado de la goma arábiga y la temperatura del taller
Esta solución se vierte sobre la plancha, en primer lugar sobre la mancha cubriendo la misma con ayuda de una esponja, se deja actuar durante un minuto aproximadamente y se extiende una fina capa con la misma esponja, posteriormente con una gasa fina se quita el exceso y recubre la totalidad de plancha. Se deja secar hasta pasar a la siguiente operación.
Según el libro The Tamarind book of Lithography   se prepara una solución base con un pH de 2’5 compuesta por: goma arábiga al 14º Baumé y pH 4 y ácido fosfórico, aproximadamente 28 cc. (TAPEM) Esta solución se modifica en función del tipo de dibujo añadiéndole mas o menos goma arábiga con un pH 4.0. 
Una vez realizada la primera mordida y convenientemente extendida la capa de goma se deja secar la misma y se levanta el dibujo con aguarrás. Si se trata de una fotocopia transferida es mejor utilizar disolvente. Se aplica a continuación una capa fina de laca-vitro y sobre la misma, una vez seca ésta otra capa de betún de Judea, extendiéndola finamente con una gasa.

Una vez extendido el betún de Judea se prepara la tinta (Charbonnel: Noir a monter, o bien de Graphic Chemical: Roll-up) añadiéndole gran cantidad de carbonato de magnesio y dos cubetas con agua en las cuales se verterá un chorrito de solución antivelo o en su defecto goma arábiga.
         Se levanta la capa de goma y los restos de betún con agua y tras humedecer constantemente la plancha se procede a su sucesivo entintado con el rodillo. De esta manera vamos haciendo pruebas hasta que obtengamos una estampa cuyas tonalidades sean las deseadas, este será el momento en el que tengamos que aplicar la segunda mordida.
 Segunda Mordida:
La segunda mordida consiste en repetir los mismos pasos de la primera, una vez obtenida la estampa con el grado tonal deseado ya tenemos la plancha preparada para  la estampación de la tirada. 
 Proceso litográfico mediante la transferencia de una electrografía


 

 


 




No hay comentarios: